El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Alejandro Tello Cristerna dio a conocer que los recursos económicos derivados del pago de multas por infringir la ley electoral, se enviarán a los organismos federales y estatales de ciencia y tecnología.
Nunca será suficiente el dinero para la ciencia y tecnología en nuestro país. Por lo que de cara a los próximos procesos electorales, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Alejandro Tello Cristerna informó que los recursos económicos derivados del pago de multas por infringir la ley electoral, se enviarán a organismos federales y estatales de ciencia y tecnología.
Y es que las 17 entidades federativas que tendrán procesos electorales durante el presente año, estrenarán una nueva disposición en el artículo 458 de la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Se trata de una obligación que establece que, los recursos económicos obtenidos del pago de multas por infringir la legislación en materia electoral, serán canalizados a la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) cuando sean impuestas por autoridades federales. Los organismos estatales de ciencia y tecnología se verán beneficiados de la misma forma, ya que recibirán los recursos de las multas que impongan las autoridades electorales locales.
Como resultado de esto, todo el dinero que se obtenga de la aplicación de multas en las elecciones del 2015 en adelante, será asignado al apoyo y al fortalecimiento de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación en nuestro país. Estos recursos podrán utilizarse, entre otras cosas, para incrementar becas, mejorar la infraestructura de los centros de investigación, y apoyar a los investigadores y tecnólogos del país, destacó el senador.
Los recursos que se derivaron de las sanciones económicas impuestas recientemente por el Instituto Nacional Electoral (INE) al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por 67 millones de pesos, así como a las empresas Cinépolis y a Cinemex, por 7 millones de pesos (MDP) a cada una, se destinarán a la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología una vez que queden firmes.
Tello Cristerna subrayó que con el objetivo de reforzar este mandato, estados como Tabasco, Campeche, Morelos, Sonora, Querétaro, Guanajuato, Estado de México y Chiapas, entre otros, lograron incluir en sus leyes electorales locales esta obligación.
Con este tipo de medidas, abstenerse de impugnar multas podría impactar positivamente en la imagen de los partidos políticos. Ya se verá si la reacción de los partidos ante las multas será la misma. En todo caso, es positivo que existan mecanismos para obtener beneficios adicionales de los costosos procesos electorales, aún y cuando se trate de recursos residuales. Falta ver que se canalicen de manera eficiente y transparente para que cumplan con su objetivo.