El senador del PAN Francisco Salvador López Brito presentó una iniciativa para impulsar la investigación, educación, innovación y el desarrollo tecnológico en México, que incida en los temas de competitividad.
Para incidir en los temas de competitividad e impulsar la investigación, la educación, innovación y el desarrollo tecnológico en México, el senador Francisco Salvador López Brito del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa que busca generar investigación tecnológica.
A fin de incentivar la generación de nuevos conocimientos, se modificaría el artículo 29 de la Ley de Ciencia y Tecnología y se adicionaría el artículo 190 Bis a la Ley del impuesto sobre la renta (LISR), para incorporar estímulos fiscales a las personas físicas y morales que se asocien con universidades o centros de investigación para desarrollar nuevas tecnologías, expuso el legislador.
Un programa de estímulos fiscales a la investigación y desarrollo tecnológico es efectivo cuando induce a que las empresas que participan en él, gasten más de lo habitual en ese rubro. El incentivo tributario a la investigación tecnológica propuesto en esta iniciativa, permitiría que las empresas destinen a esta tarea, por lo menos 20 por ciento de los recursos que habitualmente pagan como impuesto por sus utilidades.
Actualmente en México se destina sólo el 0.56 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al rubro de ciencia y tecnología, lo que no es suficiente y tampoco cumple con lo que dispone el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, que señala que se destinará, al menos el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la investigación científica y al desarrollo tecnológico, destacó el senador panista.
En países desarrollados la inversión en ciencia y tecnología es considerablemente mayor. El legislador refirió casos como el de Finlandia que destina 3.96 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a este rubro; Japón, invierte 3.44 por ciento; Estados Unidos, 2.79 por ciento; mientras que México invierte menos del 0.5 por ciento desde hace décadas.
Así mismo, López Brito subrayó que es necesario que existan políticas públicas que incentiven a las grandes, medianas, pequeñas y micro empresas para que inviertan parte de sus utilidades en la generación de conocimiento, porque el presupuesto que se destina a la investigación científica dista mucho de satisfacer las necesidades que tiene México.
Reformas como la que propone el panista, son necesarias pues el país requiere incrementar su productividad para generar mayor riqueza y empleo. Según datos del INEGI, de 22 millones de adultos con un empleo formal en 2013, el 10.8 por ciento afirmó que donde trabaja hay investigación científica o tecnológica. La medida ayudaría a que sean cada vez más las empresas que inviertan en estos rubros, lo que contribuiría a que incrementen su calidad y competitividad. El proyecto de decreto fue turnado a la Cámara de Diputados para su análisis.