Hacendaria.com

SHCP Ya Anticipa Recuperación En Primer Informe Trimestral De Finanzas Públicas

 - Última modificación: 

En lo que parece más un folleto de propaganda, que incluye una comparación con el nivel de deuda de varias economías desarrolladas, la SHCP dio a conocer su primer Informe Trimestral de Finanzas Públicas, en el que ya anticipa un buen desempeño económico para el resto del año.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el pasado 30 de abril su primer Informe Trimestral Sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Primer Trimestre de 2015, en el que dio a conocer cifras en tres frentes: finanzas públicas, deduda pública y situación económica del país.

Finanzas Públicas

El informe da a conocer un desempeño "mejor a lo esperado" en los ingresos presupuestarios, un gasto creciente en inversión física y decreciente en gastos de operación y niveles de endeudamiento acordes a lo aprobado por el H. Congreso de la Unión. Todo parece estar en orden.

De hecho gran parte del informe en este apartado presenta principalmente cifras positivas en ingresos públicos presupuestarios, subrayando una marcada diferencia entre los ingresos petroleros y los no petroleros, siendo estos últimos superiores en 93 mil millones de pesos (MDP) en el trimestre recien concluido. Reporta además un incremento en la inversión física presupuestaria y también un crecimiento en el pago de subsidios (37.2 por ciento) y pensiones (4.6 por ciento), los gastos operativos que se redujeron apenas un 2 por ciento a tasa anual.

Lo anterior sumado a un gasto mayor en actividades de desarrollo económico y social, así como un aumento del 2.4 por ciento anual en recursos federales transferidos a entidades federativas y municipios, dan como resultado un balance negativo para el sector público de -100.4 mil millones de pesos (MDP). No queda mas que preguntarse porqué motivo se considera a tan abultado déficit un "desempeño mejor a lo esperado".

Deuda Pública

El informe detalla que al 31 de marzo de 2015 la deuda pública externa aumentó 9.7 mil millones de dólares (MDD) mientras que la deuda interna disminuyó 40.8 mil millones de pesos (MDP), respecto al registrado al cierre de 2014. De esta forma el saldo de la deuda neta total del Sector Público Federal fue de 7,116.8 mil millones de pesos (MDP), que equivale al 40.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). De ésta, el 66.9 por ciento corresponde a la deuda interna (27.4 por ciento del PIB) y el 33.1 por ciento restante (13.5 por ciento del PIB) a la deuda externa.

El informe muestra un gráfico comparativo del nivel de deuda pública que presenta nuestro país, tomando como referencia el Producto Interno Bruto, contra el nivel de endeudamiento que presentan otras economías más desarrolladas. En el gráfico se presenta un tanto a la ligera, que países como Alemania, Francia, Reino Unido y Dinamarca entre otros, muestran un mayor nivel de deuda pública que nuestro país; esto a pesar de que todos en mayor o menor medida, presentan también una marcada diferecia en otros aspectos como un nivel de bienestar social superior, niveles mucho más bajos de corrupción y en general una mayor eficiencia del gasto público, detalles que al considerarse restan importancia al comparativo.

Situación económica

En este rubro el informe sólo menciona cifras positivas, que potencian el optimismo de la secretaría a cargo de Luis Videgaray Caso. Se detalla que, a pesar de un entorno internacional complejo, la evolución de diferentes variables macroeconómicas durante el primer trimestre de 2015 sugiere que la economía mexicana tuvo un mayor dinamismo que el año anterior, registrando incrementos en casi todos los indicadores como las exportaciones no petroleras, el crédito vigente de la banca comercial tanto en sector privado como en el financiamiento a la banca de desarrollo y un mayor número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el periodo.

Así mismo, se destaca una mayor confianza del consumidor, inflación situada en niveles ligeramente por arriba de 3 por ciento y también un aumento en el Índice de Inversión Fija Bruta y el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) que crecieron un 7.3 por ciento y 2.3 por ciento respectivamente durante el trimestre que concluyó en marzo pasado.

El mensaje es que los indicadores económicos al primer trimestre muestran que, a pesar de la volatilidad de los mercados financieros internacionales, el país presenta un buen desempeño de las exportaciones y el consumo interno, por lo que se considera apropiado anticipar un buen desempeño económico para el resto del año. Esto pese a que los indicadores de gasto y deuda pública registran balances negativos y niveles elevados, cifras que al parecer sólo pueden ser considerados como apropiados por el mismo gobierno.