Lea También: Las Atribuciones de la Secretaría de Hacienda en Deuda Pública El Servicio de Administración Tributaria (SAT), creado el 15 de diciembre de 1995 con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, es un órgano desconcentrado del gobierno federal. Pero no fue si no hasta el 1ro de julio de 1997, cuando inicia sus funciones formalmente el Servicio de Administración Tributaria, poco después de publicarse en el Diario Oficial su Reglamento Interior el 30 de junio de ese mismo año. Éste órgano sustituyó en sus funciones a la Subsecretaría de Ingresos.
Actualmente, las áreas funcionales del SAT son: la Jefatura del propio órgano, su Órgano Interno de Control, las Administraciones Regionales y la Administración General de Comunicaciones y Tecnologías de la Información, las Administraciones Regionales y la Administración General de Evaluación, la Administración General de Planeación, las Administraciones Regionales y la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior, la Administración General de Recursos y Servicios, las Administraciones Locales y la Administración General de Recaudación, las Administraciones y Subadministraciones Locales así como la Administración General de Auditoría Fiscal Federal, las Administraciones Locales y la Administración General Jurídica, las Administraciones Locales, Subadministraciones y la Administración General de Servicios al Contribuyente, las Administraciones, Subadministraciones y la Administración General de Aduanas y finalmente la Administración General de Grandes Contribuyentes.
Funciones y Atribuciones
De acuerdo con el último Manual de Organización General del Servicio de Administración Tributaria, el órgano cuenta con 18 atribuciones que enumeramos a continuación:
- Recaudar los impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos federales y sus accesorios de acuerdo a la legislación aplicable.
- Dirigir los servicios aduanales y de inspección, así como la Unidad de Apoyo para la Inspección Fiscal y Aduanera.
- Representar el interés de la Federación en controversias fiscales.
- Determinar, liquidar y recaudar las contribuciones, aprovechamientos federales y sus accesorios cuando, conforme a los tratados internacionales de los que México sea parte, estas atribuciones deban ser ejercidas por las autoridades fiscales y aduaneras del orden federal.
- Ejercer aquéllas que, en materia de coordinación fiscal, correspondan a la administración tributaria.
- Solicitar y proporcionar a otras instancias e instituciones públicas, nacionales o del extranjero, el acceso a la información necesaria para evitar la evasión o elusión fiscales, de conformidad con las leyes y tratados internacionales en materia fiscal y aduanera.
- Vigilar y asegurar el debido cumplimiento de las disposiciones fiscales y aduaneras y, en su caso, ejercer las facultades de comprobación previstas en dichas disposiciones.
- Participar en la negociación de los tratados internacionales que lleve a cabo el Ejecutivo Federal en las materias fiscal y aduanera, así como celebrar acuerdos interinstitucionales en el ámbito de su competencia.
- Proporcionar, bajo el principio de reciprocidad, la asistencia que le soliciten instancias supervisoras y reguladoras de otros países con las cuales se tengan firmados acuerdos o formen parte de convenciones internacionales de las que México sea parte, para lo cual, en ejercicio de sus facultades de vigilancia, podrá recabar respecto de los contribuyentes y terceros con ellos relacionados, la información y documentación que sea objeto de la solicitud.
- Fungir como órgano de consulta del Gobierno Federal en las materias fiscal y aduanera.
- Localizar y listar a los contribuyentes con el objeto de ampliar y mantener actualizado el registro respectivo.
- Allegarse la información necesaria para determinar el origen de los ingresos de los contribuyentes y, en su caso, el cumplimiento correcto de sus obligaciones fiscales.
- Proponer, para aprobación superior, la política de administración tributaria y aduanera, y ejecutar las acciones para su aplicación. Se entenderá como política de administración tributaria y aduanera el conjunto de acciones dirigidas a recaudar eficientemente las contribuciones federales y los aprovechamientos que la legislación fiscal establece, así como combatir la evasión y elusión fiscales, ampliar la base de contribuyentes y facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones de los contribuyentes.
- Diseñar, administrar y operar la base de datos para el sistema de información fiscal y aduanera, proporcionando a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los datos estadísticos suficientes que permitan elaborar de manera completa los informes que en materia de recaudación federal y fiscalización debe rendir el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión.
- Contribuir con datos oportunos, ciertos y verificables al diseño de la política tributaria.
- Emitir las disposiciones de carácter general necesarias para el ejercicio eficaz de sus facultades, así como para la aplicación de las leyes, tratados y disposiciones que con base en ellas se expidan.
- Emitir los marbetes y los precintos que los contribuyentes deban utilizar cuando las leyes fiscales los obliguen.
- Las demás que sean necesarias para llevar a cabo las previstas en esta Ley, su reglamento interior y demás disposiciones jurídicas aplicables.