El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ofrece una herramienta que simplifica en gran medida llevar a cabo declaraciones y pagos.
Mediante el Servicio de Declaraciones y Pagos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pone a disposición del público en general, se pueden presentar las declaraciones mensuales del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Posteriormente se deberá realizar el pago a través de transferencia electrónica de fondos. El sistema realiza automáticamente el cálculo de impuestos por lo cuál únicamente es necesario llevar un registro de ingresos, deducciones y otras cifras en una bitácora para poder capturarlas después en el sistema. Puede descargar una plantilla de la bitácora en formato excel para su conveniencia.
Finalmente cabe recordar que el pago a través de transferencia electrónica es únicamente necesario para personas físicas con ingresos superiores a 1 millón 750 mil pesos anuales, quienes no alcancen esa cifra pueden pagar sus impuestos con la línea de captura directamente en la ventanilla de los bancos autorizados.
Al realizar el pago en bancos autorizados, las formas de pago que comúnmente pueden utilizarse son efectivo o cheque personal (del mismo banco). Las principales instituciones bancarias del país autorizadas para este cobro aceptan pago con tarjeta de crédito.