Recientemente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró dudas respecto a la información que los bancos le deben reportar sobre los depósitos en efectivo.
Los depósitos en efectivo son depósitos en moneda nacional o extranjera en cualquier tipo de cuenta que tenga una persona física o moral a su nombre en una institución del sistema financiero, así como la compra de cheques de caja en efectivo.
En los últimos años, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha gravado estos depósitos y los bancos han retenido impuestos sobre ellos. Sin embargo, actualmente el fisco no grava los depósitos en efectivo, ya que la reforma fiscal de 2014 eliminó el impuesto.
Por tal motivo es incorrecto que el SAT grave los depósitos en efectivo realizados en las entidades bancarias.
Los siguientes son pagos u operaciones que no tributan y no se vigilan:
Sin embargo, con la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) 2022, los bancos deben entregar al SAT la información de los depósitos en efectivo una vez al mes y no una vez al año como antes.
Esto debe hacerse antes del día 17 de cada mes. Con esta medida se pretende agilizar las auditorías y hacerlas más eficiente, con lo que se perseguirá más rápidamente la evasión fiscal.
sat.gob.mx