Participar en la SubastaSAT tiene algunas particularidades que debe tomar en cuenta. Le presentamos estas 5 consideraciones que le ayudarán a decidir si le conviene o no participar.
La SubastaSAT es un servicio ofrecido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el énte recaudador de México, que tiene como propósito recuperar adeudos fiscales mediante la subasta de los bienes embargados por dicho concepto. Siendo un servicio del gobierno, no está excento de particularidades que lo hacen en ocasiones un servicio inaccesible para algunos, conozca algunos de los detalles que pueden ahorrarle un dolor de cabeza si decide participar en este tipo de subastas.
En este apartado creemos que la autoridad fiscal podría mejorar brindando la oportunidad de participar sin la necesidad de contar con una cuenta en un banco específico. Actualmente si desea participar en una puja, se debe contar con una cuenta en Scotiabank, misma que será utilizada para realizar tanto los pagos de las garantías, así como de los bienes que resulten adjudicados en su caso.
Esto servirá para saber qué tanto conviene participar en la subasta de un bien en específico, ya que si este cuenta con más de un acreedor, quizás no convenga del todo participar debido a que si se logra la adjudicación del bien, se verá en la necesidad de negociar (en el mejor de los casos) con los demás acreedores, cuestión que puede derivar en gastos adicionales de naturaleza diversa como legales, de representación, etc.
Existen varios bienes que han sido embargados parcialmente por la autoridad fiscal, se trata principalmente de inmuebles. Cuando al revisar el catálogo se encuentre algunos bienes inmuebles con títulos cómo "50 por ciento de Casa Habitación" quizás sea mejor considerar otras opciones que hallan sido embargadas en su totalidad. El problema es menor o no tiene importancia en el caso de los terrenos. Pero si se trata de casas y construcciones la situación es muy diferente, pues este tipo de inmuebles no están diseñados para ser fraccionados de esa forma. Sólo debería considerarlos si cree poder hacer un ofrecimiento por la otra parte y lo ve como una buena oportunidad de negocio.
Existen ocasiones en las que una subasta de un bien puede llevarse a cabo en una ubicación diferente a donde se encuentra físicamente dicho bien, esto sucede con mayor frecuencia cuando se trata de bienes inmuebles, donde un inmueble localizado en Piedras Negras podría subastarse en Guadalajara. De ahí la importancia de revisar el lugar en donde se va a llevar a cabo la subasta y dónde se encuentra físicamente el bien.
Muy relacionado al punto anterior, tomando en cuenta que muchas subastas se llevan a cabo en el lapso de varios días, inclusive semanas. Tenga presente que esta situación le da la oportunidad para visitar el depósito fiscal de manera presencial y revisar las condiciones en las que se encuentra un bien, para ello es necesario que estos se encuentren cerca de su lugar de residencia, o bien que cuente con alguien que pueda realizar la inspección del bien en su representación.