Si vive en el exterior, puede tramitar su Cédula de Identificación Fiscal de manera remota a través de internet con las herramientas en línea disponibles en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Conozca cuáles son.
Trámitar su Cédula de Identificación Fiscal en México de forma remota es muy sencillo. El SAT ofrece un conjunto de herramientas en línea que le permiten realizar este y muchos otros trámites de forma rápida y segura desde cualquier parte del mundo.
Si ya cuenta con su Registro Federal del Contribuyentes (RFC) - con homoclave - y su contraseña, sólo necesita utilizar el sistema en línea que el SAT tiene para este fin al que puede ingresar aquí. En este enlace encontrará información general sobre el procedimiento y al final encontrará el botón "EJECUTAR EN LINEA" con el cual podrá ingresar a la aplicación.
Se trata de un documento que acredita su RFC. Contiene un código de barras bidimensional (QR) que al ser escaneado por un dispositivo electrónico inteligente, muestra la siguiente información general del contribuyente:
De manera que con su cédula puede consultar toda su información fiscal desde cualquier dispositivo móvil, ya que prácticamente la totalidad de estos dispositivos cuentan con la capacidad para leer códigos QR.
En la pantalla de ingreso a la aplicación se le pedirá que proporcione su RFC y su contraseña o bien su e.firma. También se le pedirá que escriba los caracteres que aparecen en una imagen como medida de protección contra ataques cibernéticos.
Como se puede apreciar se trata de una aplicación en extremo simple. Sólo hay que dar click en el botón "Generar CIF" y se habilitarán los botones ya sea para imprimir o descargar el documento.
Si no cuenta con una contraseña, puede realizar el trámite para generar una a través de otra aplicación llamada SAT ID a la que puede ingresar aquí. Esta aplicación le permitirá iniciar el trámite para generar su contraseña si cuenta con uno de los siguientes documentos:
Esta misma aplicación le permite tanto iniciar un trámite para generar su contraseña así como realizar el trámite para renovar su e.firma, si ya cuenta con una que ha caducado, siempre y cuando no halla caducado hace más de un año a partir del inicio del trámite.
El proceso es de igual forma muy sencillo y consta solo de 3 pasos.
El procedimiento para renovar su e.firma consta también de los mismos 3 pasos. Al final de la pantalla encontrará el botón "Comenzar" con el que podrá iniciar el procedimiento paso a paso de forma guiada.
Obtener su Cédula de Identificación Fiscal o bien una contraseña para realizar trámites fiscales en línea desde cualquier lugar del mundo es muy sencillo.