Qué son los avisos al Registro Federal del Contribuyentes (RFC), para qué sirven y algunos aspectos no muy conocidos de este mecanismo de actualización.
Son notifiaciones que un contribuyente hace a la autoridad fiscal para llevar a cabo actualizaciones de los datos establecidos en su registro federal de contribuyentes. Se pueden realizar avisos relativos a la actualización de datos como actividades económicas y obligaciones fiscales. Para llevar a cabo actualizaciones mediante avisos al RFC, es necesario contar con contraseña y Firma Electrónica Avanzada (FIEL).
Para los contribuyentes en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), ingrese al sitio exclusivo para tramite de contraseña para los contribuyentes de ese régimen:
Para quienes están inscritos en otro régimen fiscal y cuentan con FIEL, pueden obtener su contraseña en la plataforma CIEC.
Existe un validador de RFC en la sección Mi Portal o en Trámites y Servicios del portal del SAT, con el que se puede verificar la autenticidad de un RFC, validando desde uno hasta de 5,000 registros. Puede acceder diractamente al validador en este enlace.
Para obtener su Cédula de Identificación Fiscal, es necesario ingresar a la opción Generar Constancia ingresando a las siguientes opciones en el portal del SAT:
La Resolución Miscelánea Fiscal (RMF), establece que las personas morales pueden presentar aviso de suspensión de actividades cuando interrumpan todas sus actividades económicas que den lugar a la presentación de declaraciones periódicas de pago o informativas. Lo anterior sólo si no deben cumplir con otras obligaciones fiscales periódicas de pago, por sí mismos o por cuenta de terceros y cumplan con los requisitos establecidos en la regla I.2.5.26. de la citada resolución de modificaciones.