Si al recibir una notificación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), advierte una situación que puede ser objeto de debate ante dicha autoridad, realizar una consulta sobre la misma de la manera oportuna le puede evitar problemas futuros.
Si al recibir una notificación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), advierte circunstancias que puede ser objeto de debate ante dicha autoridad, realizar una consulta sobre la misma de la manera oportuna le puede traer beneficios presentes y futuros. El Código Fiscal de la Federación (CFF) establece que, los particulares pueden acudir ante las autoridades fiscales para realizar las aclaraciones pertinentes sobre una notificación. Considere los siguientes 3 puntos clave, si se encuentra evaluando la posibilidad de responder a una notificación recibida de la autoridad fiscal.
Tenga en cuenta que los plazos para presentar una consulta son cortos. Con fundamento en el artículo 33-A del CFF, los particulares pueden acudir ante las autoridades fiscales dentro de un plazo de 6 días siguientes después de recibir una notificación, a fin de hacer las aclaraciones que consideren pertinentes. Por lo que es muy importante actuar con premura.
De acuerdo al artículo 34 del Código Fiscal, la autoridad fiscal sólo responderá a consultas sobre situaciones reales y concretas. El SAT a su vez, resolverá si la consulta procede o no, en un plazo de 6 días contados a partir de que quede debidamente integrado el expediente, posteriormente contará con un plazo de hasta 3 meses para emitir una resolución al respecto. Aquí no hay espacio para la creatividad, respalde sus argumentos con referencias a las leyes e incluya antecedentes suficientes evitando caer en exageraciones.
La autoridad fiscal sólo dará respuesta a las consultas siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:
Es cierto que no todos éstos aspectos aplican para todos los tipos de notificaciones que los contribuyentes pueden llegar a recibir. Antes se debe contar con un argumento lo suficientemente sólido, para lograr que el SAT revise su caso. Si su caso cuenta con las bases suficientes para establecer una disputa, podrá obtener beneficios de la autoridad fiscal.
Entre los beneficios que se pueden obtener al responder a una notificación del SAT, está principalmente la disminución de la carga tributaria en ciertas circunstancias, derivado principalmente de la omisión o falta de precisión en las leyes sobre una cuestión particular. Es de gran utilidad contar con la asesoría profesional de un contador, a fin de evaluar la situación e identificar los casos que pudieran debatirse a la autoridad fiscal a través de una consulta.
El Servicio de Administración Tributaria está obligado a publicar mensualmente un extracto de las principales resoluciones favorables a los contribuyentes, lo cual resulta de interés para conocer qué tipo de consultas resultaron favorables a los contribuyentes en el mes previo, lo que puede marcarle la pauta a fin de elaborar una consulta que le permita responder a una notificación de forma favorable.