La Comisión de Cambios del Banco de México (BANXICO), que preside el Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, anunció medidas complementarias para proveer de liquidez al mercado cambiario.
El día de ayer, la Comisión de Cambios del Banco de México (BANXICO), que preside el Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, anunció medidas complementarias para proveer de liquidez al mercado cambiario. Las medidas tendrán un impacto en la acumulación de las reservas internacionales del país y consisten nuevamente en ofrecer subastas de dólares, esta vez sin restricciones en el precio.
Esta comisión está integrada por funcionarios tanto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público además del Banco de México. La comisión se encarga de la determinación de la política cambiaria del país.
Debido a que el Peso continúa bajo presión por la volatilidad en los mercados financieros internacionales, y considerando que el país goza de un grado de solvencia favorable, debido al nivel actual de las reservas internacionales y a la Línea de Crédito Flexible contratada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por cerca de 70,000 millones de dólares, la comisión tomó la decisión de disminuir el ritmo de acumulación de reservas.
Las reservas tienen una relación muy estrecha con la política cambiaria. Uno de los principales usos de las reservas es según el propio Banco de México, el de facilitar el ajuste ordenado del mercado cambiario. En la medida en que banco central se coloca como un oferente o demandante importante en dicho mercado, sus intervenciones pueden llegar a alterar el nivel del tipo de cambio. Es a través de las reservas internacionales como se financian las operaciones que pueden modificar las condiciones del mercado cambiario. En esta ocasión, la Comisión de Cambios ha decidido reducir el ritmo de acumulación de las reservas del Banco de México al menos durante los siguientes tres meses, con la finalidad de proveer de mayor liquidez al mercado cambiario.
La reducción en el ritmo de acumulación de las reservas internacionales, que se dará durante los próximos 3 meses, se llevará a cabo en una proporción que equivale a una cuarta parte de la acumulación neta esperada para los próximos 12 meses. Por lo tanto, a partir del 11 de marzo y hasta el 8 de junio de 2015, BANXICO ofrecerá diariamente 52 millones de dólares mediante subastas sin precio mínimo, lo que equivale a poco más de 1000 millones de dólares al mes. Al término de este periodo se evaluará la conveniencia de extender este mecanismo.
Cabe mencionar que las medidas que se anunciaron el pasado mes de diciembre, para enfrentar la volatilidad cambiaria continuarán en operación. A partir de la entrada en vigor de dichas medidas, se han vendido dólares en dos ocasiones por un total de 400 millones de dólares, informó el banco central.