El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló datos sobre la Inversión Fija Bruta registrada en el mes de noviembre del año pasado.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer, que la
Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y
equipo de origen nacional e importado, así como los de la construcción,
mostraron apenas un ligero aumento en noviembre pasado, con relación al mes
de octubre de 2014.
Inversión Fija Bruta
Este indicador proporciona información que permite conocer el comportamiento
mensual derivado de la inversión fija, integrada por los bienes utilizados
en el proceso productivo, durante más de un año y que están sujetos a
derechos de propiedad. Lo cual permite observar que una gran parte del valor
agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumido.
Las cifras
Estas son las cifras más relevantes que Instituto Nacional de Estadística y
Geografía informó en relación a la Inversión Fija Bruta en noviembre del año
pasado.
- La Inversión Fija Bruta escaló un 0.27 por ciento con cifras desestacionalizadas, durante el pasado mes de noviembre en comparación al mes inmediato anterior.
- Por componentes, los gastos realizados en Construcción presentaron un aumento de 0.77 por ciento durante el periodo que comprende de octubre a noviembre pasados.
- Contrario a eso, los gastos efectuados en Maquinaria y Equipo total, registraron una disminución 0.22 por ciento en el mismo periodo.
- En su comparación anual con series originales, la Inversión Fija Bruta muestra avanzó 4.7 por ciento en términos reales durante noviembre, en comparación al mismo mes de 2013. Disminuyendo del 6.8 por ciento anual que presentaba en octubre.
- Al interior del indicador, los gastos de Maquinaria y Equipo total mostraron un avance de 8.8 por ciento anual durante noviembre, de los cuales los de origen importado aumentaron 5.8 por ciento y los gastos de origen nacional aumentaron 15.3 por ciento.
- Finalmente, los gastos en Construcción registraron una variación anual de 2.6 por ciento en el mismo mes respecto a igual mes del año anterior, siendo el gasto residencial el que registró un mayor crecimiento, al aumentar 8.3 por ciento, a pesar de eso, el gasto no residencial registró una disminución 1.6 por ciento.