El día de hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgó información referente a los Índices de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra que pertenecen al tercer trimestre de 2014 y que fue elaborado con metodología de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Así mismo, se indica que Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas presentó un incremento de 1.9 por ciento en el periodo correspondiente al tercer trimestre de 2014, comparado al mismo periodo de un año antes para ubicarse en 102 puntos.
En ese sentido refiere que por grupos, la productividad laboral en las actividades primarias se incrementó un 4 por ciento durante el periodo antes indicado; entre tanto se informó que en las actividades secundarias aumentó 0.2 por ciento en el mismo lapso, mientras que en el de las terciarias escaló un 3 por ciento puntualizó el instituto estadístico.
Entre tanto el INEGI informó también que el IGPLE con base en horas trabajadas repuntó un 0.22 por ciento durante el trimestre julio-septiembre de 2014 frente al trimestre inmediato anterior. Así mismo, se detalla que por sector, comparando con el mismo periodo del año pasado, este año la productividad laboral con base en horas trabajadas en empresas constructoras aumentó 2 por ciento, mientras que, la productividad laboral en la manufactura tuvo un incremento de 2.3 por ciento, por su parte en el sector comercio al por mayor mostró un aumento de 1.4 por ciento, mientras que en el comercio al por menor se observó un aumento de 0.9 por ciento.
Entre tanto se informó que en cuanto al costo unitario de la mano de obra por hora trabajada, correspondiente al tercer trimestre de este año a tasa anual, en empresas constructoras presentó una pérdida del 3 por ciento mientras que en establecimientos manufactureros mostró una reducción de 1.4 por ciento, y en empresas comerciales al por mayor cayó 2.1 por ciento durante el tercer trimestre de este año, en contraste en el comercio al por menor hubo un aumento de 1.4 por ciento a tasa anual.
Estas son las cifras más importantes sobre los Índices de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra que informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).