El Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) fortalecerá su programa de microfranquicias para el 2016 con más de 50 grandes marcas que estarán ofreciendo distintos proyectos franquiciados, los montos de inversión iniciarán desde los 10 mil pesos.
El programa de microfranquicias del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), que en el 2015 presentó apenas 7 proyectos de franquicias de baja inversión, mismos que requerían de una inversión inicial desde los 46 mil 500 hasta los 50 mil pesos, mostrará una evolución favorable en el 2016 con un catálogo de más de 50 grandes marcas que ofrecerán proyectos para emprender con una inversión inicial desde los 10 mil pesos.
De esta forma, marcas como Coca-Cola y Pepsi se unirán a otras que ya participaron en el 2015 como Nestlé y Clamato. Así mismo, se ha hecho público que la evolución del programa de microfranquicias llevará por nombre MILI (Microfranquicias en Línea) en el 2016, y que dará inicio en el mes de enero de ese año de manera conjunta con la Convocatoria 2.3 del Instituto Nacional del Emprendedor.
El Instituto que apoya a los emprendedores nacionales, ofrecerá un curso en línea gratuito a todos los interesados en aplicar para este programa, se tratará de un curso por internet que será similar al Programa de Incubación en Línea (PILI) que tiene una duración de 20 horas. Este curso será parte del proceso para conocer si el interesado se encuentra calificado para obtener la franquicia, y buscará medir principalmente la capacidad que tenga para administrar el negocio, que se cuente con la parte complementaria de la inversión requerida y que se disponga de un local que sea viable para potenciar el negocio.
Si bien el programa busca principalmente apoyar a jóvenes de bajos recursos y/o recién egresados de carreras técnicas, la convocatoria estará abierta al público en general con franquicias a precios muy accesibles que partirán desde los 10 mil pesos, por lo que se trata de una buena oportunidad para iniciar un negocio propio con apoyos del gobierno federal.
Con un monto asignado para el ejercicio 2015 de 62 millones de pesos, esta convocatoria enfocada a la Creación y Fortalecimiento de Empresas Básicas y de Alto Impacto, tuvo como objetivo apoyar a los ciudadanos con una iniciativa emprendedora en el proceso de creación de una empresa básica o de alto impacto para la compra de equipo, mobiliario, inventario o trámites para el inicio de su negocio.
La convocatoria ofreció apoyo en 2 rubros:
En ambos rubros el monto máximo de apoyo fue de 200 mil pesos.
En 2015 el apoyo para las microfranquicias estuvo bajo la Convocatoria 4.3 Crecimiento y consolidación del modelo de Franquicias, y contó con la participación de 7 marcas entre las que destacaron Nescafé con su franquicia Carrito Cafetero para la venta y preparación de café, así como de Clamato Speed stand para ofrecer preparación y venta de bebidas hechas con Clamato. La inversión inicial de estas franquicias fue de 50 mil y 46 mil 500 pesos respectivamente.