GBM Homebroker ahora conocido como GBM+ y Bursanet de Actinver son posiblemente las plataformas de trading más confiables en México por la trayectoria de las empresas que las respaldan.
GBM+ y Bursanet son plataformas que le permiten realizar la compra y venta de instrumentos de inversión bursátiles lo que también se conoce como trading de forma auto gestionada, es decir, llevada a cabo por el mismo usuario de las mismas sin la asesoría o gestión de un profesional en la materia como sucede con las casas de bolsa tradicionales o la banca patrimonial.
Esta tendencia del "hágalo usted mismo" facilitada en gran medida por las herramientas tecnológicas disponibles actualmente, se ha convertido en una auténtica moda en fechas recientes.
Con estas plataformas se puede invertir en valores bursátiles tanto nacionales como internacionales ya que ambas dan acceso al Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) con montos mínimos de inversión, por lo que se encuentran al alcance de cualquiera.
GBM+ y Bursanet son dos de las opciones más sólidas y confiables actualmente disponibles en el mercado mexicano.
Ambas plataformas ofrecen herramientas informáticas con capacidades similares, pero quizá lo que las pone a competir es el hecho de que comparten el mismo esquema de comisiones y modelo de negocio, lo que hace que la decisión sobre cuál elegir recaiga más en las características distintivas de cada una.
GBM+ ha venido operando con el esquema de bajo costo por más tiempo y cuenta además con una app móvil amigable que ofrece información de indicadores bursátiles en tiempo real y la capacidad de operar sus inversiones desde cualquier lugar con un celular.
Por su parte Bursanet ofrece prestaciones similares en términos de opciones de inversión, pero además provee algunas características más propias de una cuenta bancaria, como una tarjeta de débito internacional ligada a su cuenta de trading y la capacidad de hacer pagos a tarjetas de crédito o servicios.
Ambas cuentan con herramientas web robustas y amigables que le permitirán operar sus inversiones cómodamente desde cualquier computadora con acceso a internet.
Abrir una cuenta en cualquiera de las dos plataformas es muy sencillo, pero es necesario ser mayor de 18 años, y estar dado de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con su Registro Federal del Contribuyentes (RFC).
Otro requisito indispensable es contar con una cuenta bancaria ya que las cuentas de trading de estas plataformas se fondean, es decir se les mete recursos por medio de transferencias del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
Al crear una cuenta, ambas plataformas le proporcionarán una cuenta CLABE que le permitirá depositar y retirar los recursos de sus inversiones.
El bajo costo por realizar trading que ofrece tanto GBM+ como Bursanet se debe a que se brindan de entrada únicamente los servicios de la plataforma informática.
Se trata de servicios no asesorados en su propuesta inicial, por lo que no se paga por servicios de administración y orientación financiera de sus inversiones, lo cual reduce su costo al descontarse el pago de honorarios profesionales algo común en este tipo de servicios.
En ambas plataformas se puede optar por recibir orientación financiera y manejo profesional de sus inversiones con un costo extra, lo que las acerca mucho a los servicios ofrecidos en casas de bolsa tradicionales.
Si decide apostar por cualquiera de las dos, adentrarse en el mundo financiero y aprender por cuenta propia todo sobre el trading y el manejo de inversiones de riesgo será una necesidad, por lo que a continuación le ofrecemos algunas recomendaciones.
En la búsqueda de una mayor diferenciación con respecto a sus competidores, GBM ha introducido recientemente la posibilidad de invertir directamente en la bolsa de los Estados Unidos a través de una integración con la plataforma DriveWealth que opera directamente en ese país.
GBM permite ahora crear una estrategia Trading USA la cual ofrece entre otros beneficios la posibilidad de comprar acciones o fracciones de acciones (a partir de 20 pesos) de más de 4 mil instrumentos de inversión en el mercado estadounidense y sin comisiones por corretaje.
¿Qué se necesita para abrir una cuenta en GBM+?
Identificación oficial, pasaporte o IFE, comprobante de domicilio, contar con una cuenta bancaria, RFC y Clave Única de Registro de Población (CURP)
Telefono de atención GBM+ (antes GBM Homebroker): 55 5480 5846
PROMOCIÓN: Abra una cuenta y obtenga una acción gratis (Al hacer un primer depósito de $100 pesos).
Más información sobre Trading USA.
(*) El formulario W8-BEN permite evitar la doble tributación cuando se obtienen dividendos por acciones de Estados Unidos.
¿Qué se necesita para abrir una cuenta en Bursanet?
Llenar el formato de registro, una identificación oficial vigente y comprobante de domicilio.
Telefono de atención Bursanet de Actinver: 800 990 2020
De todas las opciones que actualmente existen en el mercado mexicano para empezar a invertir en la bolsa de valores con montos bajos, GBM+ y Bursanet son sin duda las más destacadas por la trayectoria de las empresas que respaldan a cada una.
Para determinar cuál le conviene más o cuál es mejor, es preciso preguntarse cuáles de las características que diferencían a cada una es más importante o se adapta mejor a nuestras necesidades, ya que mientras una prioriza servicios bancarios la otra se enfoca más en inversiones, ofreciendo rendimientos en todo momento.
Si su estrategia de inversión incluye la compra de acciones de Estados Unidos y además se trata de acciones que pagan dividendos, tenga presente que GBM+ cobra una comisión alta por el llenado del formato W8-BEN requerido para aprovechar los tratados existentes entre México y Estados Unidos para evitar la doble tributación.
Omitir este trámite representa una disminución del 30% en el monto percibido por dividendos provenientes del mercado estadounidense lo cual se suma a la deducción del 10% sobre el remanente correspondiente a la retención de ISR realizada por el broker en México.
Con el formato W8-BEN, la retención en cada país será del 10 por ciento. En Bursanet este trámite no tiene costo.
En términos generales son dos las principales formas de ganar dinero en la bolsa de valores.
La primera es comprar una acción o instrumento de inversión y venderlo cuando suba su precio, obteniendo como ganancia la diferencia entre la compra y venta.
La segunda es obteniendo ganancia de los dividendos que se reciben por la posesión de algunas acciones o instrumentos como ETFs o fondos con la periodicidad que los mismos establezcan.
Las plataformas que hemos analizado permiten la compra de acciones o instrumentos como ETFs que cotizan en el extranjero a través del SIC.
Las inversiones de este tipo que posean la característica de pagar dividendos tienen la desventaja de tributar dos veces de inicio.
Es decir, pagará impuestos tanto en Estados Unidos como en México, lo que se conoce como doble tributación al comprar instrumentos de aquel país por medio de las plataformas.
En México se paga el 10% de ISR por dividendos, mientras que en Estados Unidos al ser el país de origen se descontará el 30% del valor total del dividendo (antes de acreditarse en México).
Así pues del dividendo original obtendrá sólo el 70% y sobre ese monto pagará además un 10% de ISR.
México es un país que cuenta con un tratado para evitar la doble tributación con Estados Unidos y para ello se cuenta con el formato W8-BEN, que sirve en este caso para que los ciudadanos mexicanos paguen una tarifa reducida de impuestos en Estados Unidos sobre este tipo de ingresos, tarifa que actualmente es del 10%.
El formato tiene una validez de tres años y al término del plazo se debe renovar en caso de ser requerido.
La solicitud del mismo debe hacerse a través de brokers nacionales como en este caso lo son GBM y Bursanet.
Solicitar la presentación del formato debidamente llenado tiene actualmente un costo de 75 dólares en GBM, mientras que Bursanet ofrece el servicio de manera gratuita para todos sus usuarios.
Si no sabe nada del tema, para muchos no hay mejor manera que aprender a través de un buen libro.
Si usted prefiere la literatura impresa a la hora de adentrarse en nuevos territorios, aquí dejamos algunas recomendaciones que le ayudarán con este tema.