La Cámara de Diputados aprobó reformas al Código de Comercio, que permiten a los comerciantes beneficiarse de la introducción en sus negocios de los avances tecnológicos en materia de digitalización y conservación de documentos en formato electrónico.
Con 362 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el día de hoy reformas al Código de Comercio y al Código Penal Federal, para que los comerciantes puedan beneficiarse de la introducción en sus negocios de los avances tecnológicos en materia de digitalización y conservación de documentos en formato electrónico.
Los cambios cubren los aspectos legales necesarios para que los documentos digitales sustituyan al papel. Estos incluyen mecanismos legales que permitirán a los comerciantes eficientar sus procesos, ahorrar espacio, costos de impresión y fotocopiado, y a su vez brindará mayor agilidad en los tiempos de respuesta a las solicitudes de información que les sean requeridas por las autoridades, administrativas y judiciales cuando corresponda.
Así mismo cabe destacar que, los comerciantes podrán conservar o digitalizar la documentación relacionada a sus negocios total o parcialmente ya sea en formato impreso, o en medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, siempre que cuando se utilicen estos últimos medios, se observe lo establecido en la Norma Oficial Mexicana (NOM) que emita la Secretaría de Economía sobre la digitalización y conservación de mensajes de datos.
En opinión de la proponente de la reforma, la diputada Ana Lilia Garza Cadena del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), estas reformas permitirán que los comerciantes puedan destruir todos los documentos que ya han digitalizado, siempre y cuando se haga conforme a las reglas que establece el propio Código, y la Norma Oficial Mexicana que la Secretaría de Economía expidiría en el plazo de un año.
Las reformas también permiten a las distintas sociedades mercantiles la introducción de este tipo de avances tecnológicos, por lo cual se otorgan mayores facultades a los actuales prestadores de servicios de certificación para que incrementen su oferta de productos y servicios.
Con postura crítica, el diputado de Morena, Gerardo Villanueva Albarrán manifestó que la propuesta ayuda sin resolver la problemática de fondo. Sin embargo reconoció que que las comisiones han estado trabajando para apoyar a este sector que, dijo, es el promotor real del empleo y de la economía del país.
El dictamen fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.