El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que al cierre del mes de febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento mensual moderado.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en el periodo correspondiente al mes de febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento mensual moderado. Con resultados similares a los registrados en la primer quincena del mes, el INPC así como la tasa de inflación anual, mantuvieron una tendencia positiva en comparación al mismo periodo de 2014.
Durante febrero, el Índice presentó un incremento mensual de 0.19 por ciento comparado con el mes inmediato anterior, mientras que la tasa de inflación anual del periodo se ubicó en 3 por ciento. En el mismo mes del 2014, el Índice Nacional de Precios al Consumidor se subía 0.25 por ciento, con una tasa de inflación del 4.23 por ciento anual.
La Inflación Subyacente se obtiene eliminando del cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado. En este indicador se incluyen precios de mercancías y servicios, excluyendo los siguientes: agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno. En el cálculo de la Inflación No Subyacente, se consideran todos los rubros no incluidos en el índice subyacente.
Estas son las cifras más relevantes que el INEGI informó en relación al Índice Nacional de Precios al Consumidor en el mes de febrero.
El INPC se incrementó un 0.19 por ciento.
La tasa de inflación anual fue del 3 por ciento. Durante el mismo lapso de 2014, el INPC avanzaba 0.25 por ciento, con una tasa de inflación anual del 4.23 por ciento.
El índice de precios subyacente presentó un crecimiento de 0.34 por ciento, con una tasa anual de 2.40 por ciento.
Los precios correspondiente a las mercancías, en el subgrupo de bienes y servicios del índice subyacente avanzaron 0.33 por ciento en sus precios, mientras que los precios de los servicios subieron un 0.35 por ciento
El índice de precios no subyacente retrocedió 0.27 por ciento, a una tasa anual del 4.88 por ciento.
Al interior del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios mostraron una disminución del 0.88 por ciento en el mes.
Los precios correspondientes a los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, pertenecientes al mismo índice, se elevaron un 0.11 por ciento al cierre del mes de febrero.