El día de hoy la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la que pretende ser la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, con lo que se pretende implementar una política nacional de fomento económico.
Con la aprobación de lo que pretende ser una ley para impulsar la productividad y competitividad (Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional) la Cámara de Diputados dio su aval para que el gobierno implemente una política nacional de fomento económico, aunque aún falta la aprobación del senado.
La ley tiene un alcance amplio ya que se trata de una legislación que reglamenta la reforma constitucional en materia de promoción de la competitividad y de desarrollo industrial, misma que ya tiene varios meses esperando este tipo de reglamentación pues se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) desde hace más de 1 año o junio de 2013 para ser exactos.
La ley busca impulsar el incremento sostenido de la productividad y la competitividad; potenciar la inversión y promover los cambios en la estructura productiva del país hacia sectores económicos de elevada productividad y competitividad.
Lo primero que se busca hacer es diseñar e implementar una política nacional de fomento económico, que va a ser obligatoria para la Administración Pública Federal, y va a integrarse por componentes trasversales, sectoriales y regionales aún por definir.
También se buscarán mecanismos para recomendar acciones específicas a los sectores público, social y privado para mejorar su productividad, competitividad y sus herramientas de evaluación. Además se van a definir ámbitos de competencia y coordinación para las instancias administrativas y su vinculación con instrumentos de política pública que permitirán la ejecución, rematando con mecanismos de información y rendición de cuentas.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con la ayuda de la Secretaría de Economía (SE) pero no sin la opinión previa del Comité Nacional de Productividad que ya se había mencionado previamente.
Este nuevo comité será un órgano consultivo y auxiliar del presidente y de la planta productiva, sus miembros serán el Ejecutivo federal, como presidente honorario; el secretario de Hacienda y Crédito Público, quien presidirá el organismo; así como los titulares de Economía, Educación Pública y Trabajo y Previsión Social así como el Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología con lo que suman 6 los representantes del gobierno más un número aún no determinado de representantes de organizaciones empresariales, de sindicatos de trabajadores y de instituciones académicas y de capacitación para el trabajo.
Todos ellos intentarán ponerse de acuerdo para formular, implementar y dar seguimiento a la política nacional de fomento económico.
Cámara de Diputados