La proporcionamos la información que necesita saber para importar temporalmente vehículos, casas rodantes y embarcaciones, tómela en cuenta si piensa viajar a México en su vehículo.
El trámite de importación temporal puede realizarse en alguna de estas 3 opciones: A través del sitio web de Banjercito para utilizar esta opción debe realizar el trámite entre 10 y 60 días antes del viaje; a través de los módulos CIITEV ubicados en las Aduanas de entrada a territorio nacional y finalmente tiene como opción realizar el trámite en los 11 Consulados de México en Estados Unidos: Chicago, Illinois; Austin, Dallas, Dallas Fort Worth y Houston, Texas; Los Ángeles, San Bernardino y Sacramento, en California; Albuquerque, Nuevo México; Denver, Colorado y Phoenix, Arizona.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) explica que el costo varía dependiendo en dónde se realice el trámite, asi en Módulos CIITEV ubicados en las Aduanas en alguno de los 11 Consulados de México en Estados Unidos mencionados anteriormente, el costo es de 51 dólares + el Impuesto al Valor Agregado (IVA); entre tanto cuando el permiso es solicitado por internet en Banjercito, su costo es de 45 dólares + IVA.
Mientras que la forma de pago es de igual forma según el caso, a través de internet o en cualquiera de los Consulados mencionados, el pago será únicamente mediante tarjeta de crédito, mientras que en los módulos ubicados en aduanas, podrá pagar en efectivo o mediante cargo a tarjeta de crédito o débito internacional.
Por otro lado en caso de que el vehículo, casa rodante o embarcación importado o internado temporalmente sufra un accidente o robo, deberá acreditarse ante la autoridad aduanera la situación, a partir de la cual se definirá la solución adecuada. Así en caso de robo, es necesario levantar el acta correspondiente ante las autoridades para tener la posibilidad de solicitar una cancelación del permiso de importación, sin embargo si se trata de un accidente y el vehículo queda imposibilitado para retornar, deberá solicitar la cancelación del permiso de importación y tramitar la destrucción de los restos. Para más información llame al teléfono 01 800 4636728 opciones 7-2-2-1-1 (desde México) o al 1 877 4488728 opciones 7-2-2-1-1 (desde Estados Unidos y Canadá).
Retorno Seguro es un programa de la autoridad aduanera que ofrece facilidades administrativas y está a su disposición si realizó la importación temporal de un vehículo y por alguna razón no retornó en tiempo. El programa otorga un plazo de 5 días hábiles con el propósito de retornar el vehículo de manera legal a su lugar de origen. El trámite debe realizarse en la Administración Local Jurídica más cercana al domicilio donde se encuentre el vehículo.