En días pasados el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que se estableció un esquema progresivo y justo para aplicar las deducciones personales, debido a que este beneficio se venía concentrando en forma desproporcionada en los de mayor capacidad económica.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) indicó que se ha establecido un esquema progresivo y justo para aplicar las deducciones personales, e insistió en que este beneficio se venía concentrando de forma desproporcionada en los contribuyentes de mayor capacidad económica.
De esta forma la autoridad fiscal justifica el tope impuesto para las deducciones personales, que actualmente es de hasta un 10 por ciento de los ingresos o cuatro salarios mínimos anuales, que equivalen a 98,243 pesos, lo que resulte menor.
Adicionalmente se mencionó que esta medida efectivamente cierra una brecha de iniquidad, que permitía a las personas con mayores ingresos, quienes concentran el gasto en bienes y servicios deducibles, aplicar deducciones de manera ilimitada en la declaración.
Recuerde que presentar la declaración anual brinda la oportunidad de beneficiarse con un saldo a favor. Y la pueden llevar a cabo incluso aquellos que no están obligados, por tener un ingreso menor a 400 mil pesos en el año.
Los gastos personales que los contribuyentes pueden deducir en su declaración para obtener un saldo a favor son: Consultas médicas, estudios de laboratorio, gastos hospitalarios, dentales, intereses por créditos hipotecarios, donativos a instituciones autorizadas; así como el estímulo por colegiaturas, entre otras.
Existen 2 consideraciones que deben tomar en cuenta los contribuyentes a los que les resulte un saldo a favor: