El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó datos sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que registró un incremento durante la primera quincena de febrero del presente año.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que durante la primera quincena de febrero del presente año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento . Tanto el INPC como la tasa de inflación anual se comparan favorablemente contra lo registrado en el mismo periodo de 2014.
En la primera quincena de febrero, el INPC se elevó un 0.11 por ciento comparado con la quincena anterior, la tasa de inflación anual del periodo fue de 3.04 por ciento. En 2014 los datos mostraban un incremento quincenal de 0.12 por ciento y una tasa inflacionaria de 4.12 por ciento anual en el mismo periodo.
La Inflación Subyacente se obtiene eliminando del cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado. En este indicador se incluyen precios de mercancías y servicios, excluyendo los siguientes: agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno. En el cálculo de la Inflación No Subyacente, se consideran todos los rubros no incluidos en el índice subyacente.
Estas son las cifras más importantes sobre el INPC y la tasa de inflación anual que informó Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para la primera quincena de febrero del presente año.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor se incrementó un 0.11 por ciento durante la primera quincena de febrero.
La tasa de inflación anual se ubicó en 3.04 por ciento, en el mismo periodo.
El índice de precios subyacente, presentó un incremento de 0.28 por ciento, con una tasa anual de 2.42 por ciento.
Las mercancías, en el subgrupo de bienes y servicios del índice subyacente, presentaron un aumento del 0.36 por ciento en sus precios, de igual modo los precios de los servicios crecieron un 0.21 por ciento.
El índice de precios no subyacente, mostró una reducción de 0.42 por ciento quincenal, acumulando una tasa anual de 4.98 por ciento.
Al interior del índice no subyacente, se registró una disminución de los precios de los productos agropecuarios de 0.98.
Así mismo, los precios correspondientes a los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno registraron una ligera disminución del 0.08 por ciento en la primera quincena de febrero.